#INDUMENTARIATRADICIONALDESEGOVIA #TRADITIONALCOSTUMEOFSEGOVIA #COSTUMETRADITIONNELDESEGOVIE #COSTUMETRADIZIONALEDISEGOVIA


En www.indumentariatradicionaldesegovia.blogspot.com encontrarás las galanterías más segovianas.


MAS DE 208.000 PERSONAS YA HAN VISITADO www.indumentariatradicionaldesegovia.blogspot.com



CINTURONES DE TUREGANO



CINTURONES DE TURÉGANO




En algunas fotografías antiguas de mujeres vestidas con la indumentaria tradicional segoviana, podemos observar un curioso complemento que solo es común en una determinada zona de la provincia: Turégano y sus alrededores.
Este cinturón hacía juego con la montera y su origen tendríamos que remontarlo a las ricas cintas de caderas que usaban las mujeres en la Corte de los Austrias.




En http://www.indumentariatradicionaldesegovia.blogspot.com/ se recupera esta antigua prenda de forma individual o conjuntamente con la montera.

En el cuadro que exponemos a continuación, comprobaremos como esta joven ciñe un cinturón típico tureganense, a juego con la montera que lleva y lo vamos a contrastar con una antigua fotografía que ha llegado a nosotros donde una mujer luce esta idéntica prenda.





En la fotografía nº 1, tenemos un detalle pictórico de la joven retratada con el traje tradicional. Sin lugar a dudas es una Tureganense, pues el pintor lo deja claro poniendo de fondo en el cuadro, aunque en la lejanía, el castillo de Turégano. Si no tuvieramos ese dato tan elemental, ¿cómo podríamos averiguar que pertenece a esa zona?. La respuesta es sencilla. Basta con fijarnos en el cinturón que asoma tras las ricas joyas. Una prenda típica de Turégano y los alrededores.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, las pinturas pueden ser un documento gráfico muy valioso, o por el contrario, puede resultar una mera fantasía del propio pintor, por lo que tenemos que saber hacer un correcto análisis de la obra, e incluso en ocasiones, no descartar nada, pues siempre puede aparecer una prenda diferente y única a las que solemos conocer. Bien, dicho esto, analizaremos la fotografía nº 2 donde tenemos una muestra fotográfica de una mujer que lleva un cinturón que nos recuerda bastante al modelo que ha quedado reflejado en el lienzo (foto 1). En el cuadro, el pintor simplemente se limita a insinuar en el cinturón, unos adornos que toman unas determinadas formas, ya que la importancia la corresponde a la modelo y no a los detalles de las prendas, pero si nos fijamos bien, podemos observar que el cierre, a base tres pequeños broches, se lleva a cabo en el delantero de la pieza (fotos 3), al igual que se aprecia en la fotografía nº 4 que lleva este mismo tipo de cierre. En las fotografías nº 5 y nº 6, vemos los motivos de la decoración (de seguro está formado a base de oropeles de colores, lentejuelas metálicas y bordados) y si llevaramos a cabo una línea que coloreara estas formas de los dibujos en cuestión, comprobaríamos la gran coincidencia de las líneas, entendiendo que se trata del mismo cinturón, lo que hace corroborar la existencia de ese mismo diseño y modelo (aunque tendríamos que pensar que los cinturones llevaban el cierre por detrás y en este caso podemos estar frente a un modelo diferente e inusual, o bien, que esté colocado incorrectamente por desconocimiento).

Además de haber identificado la zona a la que pertenece la protagonista del cuadro, hemos podido identificar la prenda original que aparece en el cuadro y que lució esa joven tureganense.

A continuación, podemos ver algunas piezas originales de los siglos XVI al XIX y compararlas con las que se plasman en el cuadro.


Existen otros ejemplos fotografiados de mujeres que llevan este tipo de adorno. Incluso, en algunos casos, observamos como la misma prenda es usada por otra mujer y lo mejor de todo, es como a pesar de los años, la pieza ha sobrevivido y llegado a nosotros bastante bien conservada.



TUREGANENSES LUCIENDO CINTURONES A JUEGO CON LAS MONTERAS




No hay comentarios: