#INDUMENTARIATRADICIONALDESEGOVIA #TRADITIONALCOSTUMEOFSEGOVIA #COSTUMETRADITIONNELDESEGOVIE #COSTUMETRADIZIONALEDISEGOVIA


En www.indumentariatradicionaldesegovia.blogspot.com encontrarás las galanterías más segovianas.


MAS DE 208.000 PERSONAS YA HAN VISITADO www.indumentariatradicionaldesegovia.blogspot.com



"SECRETOS DE ARCON DE UNA ALCALDESA"



SECRETOS DE ARCON DE UNA
ALCALDESA


Imagen Representativa de "Secretos de Arcón de una Alcaldesa"

"Secretos de Arcón de una Alcaldesa" es la puesta en escena de un artículo publicado en enero del año 2008 en el que quise dar a conocer, con motivo de la festividad de Santa Águeda, este afamado y rico traje, orgullo y seña de identidad de esta tierra.
"Secretos de Arcón de una Alcaldesa" recorrerá otros lugares, llevando el nombre de Segovia y su provincia, ofreciendo el arte de la aguja y la orfebrería de otras épocas, así como su riqueza de una importante colección museística, única en Segovia.
Si necesita más información, puede ponerse en contacto en el siguiente mail: indumentariasegoviana@gmail.com


Este proyecto de difusión de la indumentaria tradicional segoviana ha hecho su primer recorrido

  • 18 Septiembre de 2011 en Segovia, dentro de las actividades de "Domingos de Patrimonio" que organiza Concejalía de Turismo de Segovia y Turismo de Segovia.

  • 30 de Junio de 2012 en La Bañeza (León), ponencia centrada en la "Joyería Tradicional Segoviana" en el I Congreso Europeo de Joyería.

  • 1 de Agosto de 2012 en Marugán (Segovia), dentro de la Semana Cultural organizado por la Asociación "El Tesorillo".

  • 17 de Agosto de 2012 en Nieva (Segovia), dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Nieva.

  • 23 de Octubre de 2012 en Segovia, dentro del ciclo de conferencias organizado por la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios "María del Salto".

  • 31 de Enero de 2013 en Segovia, dentro de los Jueves Culturales organizado por la "Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia".

  • 8 y 9 de Febrero de 2014 en Madrid. IBERJOYA Conferencias sobre la Joyería Tradicional Segoviana.  

  • 25 de Marzo de 2014 en Madrid. en el INSTITUTO GEMOLÓGICO ESPAÑOL Conferencia "Secretos de Arcón de una Alcaldesa". La Indumentaria Tradicional Segoviana: Metal y Joyería..
 
  • 4 de Junio de 2014 en Segovia. Asociación Católica de Maestros. Conferencia "Secretos de Arcón de una Alcaldesa".

  •  23 de Junio de 2014 en Segovia. Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos "Casa de los Picos". Conferencia "Secretos de Arcón de una Alcaldesa".
 
  • 12 de Agosto de 2014 en Olombrada (Segovia). Ciclo de verano "Noches al fresco" organizado por la Asociación Cultural Olombrada. Conferencia "Secretos de Arcón de una Alcaldesa".

  •  17 de Agosto de 2014 en Muñoveros (Segovia). Semana Cultural organizada por Asociación Cultural "Juan Bravo". Conferencia "Secretos de Arcón de una Alcaldesa". 

  •  11 de Marzo de 2015 en Madrid. MUSEO DEL TRAJE "Miércoles de los Amigos". Organizado por la Asociación Amigos del Museo del Traje.

  •  29 de Mayo de 2015 en Zamora. Museo Etnográfico de Castilla y León. Organizada por la Agrupación Belenista "La Morana". 

  •   4 de Julio de 2015 en Aguilafuente (Segovia). II Encuentro Folklórico Santa Isabel. Organizado por el Grupo de Jotas de Aguilafuente. 

  •  30 de Agosto de 2016 en Turégano (Segovia). Semana Cultural de Turégano.

  •   27 Mayo de 2017 en Segovia, dentro de las actividades de la Asociación Cultural Grupo de Danzas "La Esteva", Conferencia "Secretos de Arcón de una Alcaldesa: Joyería en la Indumentaria Tradicional Segoviana".  

  •  30 de Septiembre de 2017 en Hontalbilla (Segovia). Semana Cultural de Hontalbilla organizado por la Asociación Cultural Fuenteblanca. 

  • 20 de Octubre de 2018 en Torrecaballeros (Segovia). Actividades organizadas por Aguederas de Torrecaballeros. 

  •  13 de Octubre de 2019 en San Cristóbal de Segovia (Segovia). Actividades organizadas por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia, dentro del programa de las Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario. 
 
  • 20 de Agosto de 2021 en Casla (Segovia). Semana Cultural de Casla organizada por la A.C.P. "La Colodra".


CASLA

El viernes 20 de agosto de 2021 estuvimos en Casla, dentro de las actividades que formaban parte de la Semana Cultural y organizadas por la A.C.P. "La Colodra". Gracias a Ana y a la Asociación, así como a los asistentes que se dieron cita en nuestra conferencia "Secretos de Arcón de una Alcaldesa".




Nuestra Alcaldesa y sus Secretos de Arcón


TORRECABALLEROS

El 20 de Octubre de 2018 estuvimos en Torrecaballeros, dentro de las actividades organizadas por las aguederas de la localidad. Gracias a las Alcaldesas, a su Alcalde Rubén por toda la atención y a todos los asistentes que se dieron cita en el Ayuntamiento.


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

"Secretos de Arcón de una Alcaldesa" en el Ayuntamiento de Torrecaballeros
 

HONTALBILLA

Este domingo 30 de julio hemos acudido a Hontalbilla con "SECRETOS DE ARCÓN DE UNA ALCALDESA", para participar dentro de las actividades que organiza la Asociación Cultural Fuenteblanca para la Semana Cultural de la localidad.

Gracias a todos sus asistentes, a la organización por dar la oportunidad de difundir este proyecto en Hontalbilla y a Débora por su amable atención.





ASOCIACIÓN CULTURAL GRUPO DE DANZAS LA ESTEVA



Este sábado 27 de Mayo llevamos "SECRETOS DE ARCON DE UNA ALCALDESA: Joyería en la Indumentaria Tradicional Segoviana" a las actividades organizadas por la Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva. Agradecer a La Esteva, Rosa, Nuria y a los asistentes que allí acudieron, entre ellos a Asun y Antonio por su generosidad en compartir con todos nosotros una joya familiar que aún se mantiene viva y que Ortiz Echagüe, ya captara con su cámara y lo publicara en la obra de "Tipos y Trajes.





TURÉGANO



Ayer 30 de Agosto estuvimos en Turégano con "SECRETOS DE ARCÓN DE UNA ALCALDESA". El mejor escenario que pudimos tener fué el antiguo cine, el cual se conserva intacto y del que muchas veces había oído hablar alguna que otra historia.

Hablamos largo y tendido sobre la indumentaria, pero también de Cecilia Pastor, el Ama de Cámara de la difunta Infanta Cristina. Nos comentó María Jesús que una antepasada suya había sido también de algún Infante o Infanta y pudimos aportarla luz e información de quien se trataba. Hablamos del uniforme con el que volvió Cecilia Pastor y explicamos como vestían las mujeres en Turégano en el s. XIX y el curioso baile que allí se realizaba hasta terminar con solo un refajo.

Muchas gracias a Turégano, a Merce, Pedro, Engracia, Pablo, María Jesús y todos los que allí se dieron cita.



Antiguo cine de Turégano donde proyectamos "SECRETOS DE ARCÓN DE UNA ALCALDESA"



AGUILAFUENTE



Hoy hemos participado en el II Encuentro Folklórico Sta. Isabel que se ha celebrado en Aguilafuente. Aunque la informática es impredecible y comenzamos con un ligero retraso debido a la tecnología que a veces se pone en contra, con un poco de paciencia conseguimos sacar esos "Secretos de Arcón de una Alcaldesa" y mostrar la auténtica indumentaria tradicional segoviana a todos los presentes con los que hemos podido compartir un muy buen rato. Un desfile de imágenes que hacen más comprensible estas prendas y alhajas que han llegado hasta nosotros. Un legado que desde www.indumentariatradicionaldesegovia.blogspot.com difundimos poniendo nuestro pequeño grano de arena.

Gracias a Josefa nuevamente y especialmente, pronto iré a verte. A Sandra y el resto de compañeras del Grupo de Jotas de Aguilafuente. A todos los asistentes y como no, María muchísimas gracias por estar como siempre ahí.




 Momentos de "SECRETOS DE ARCÓN DE UNA ALCALDESA"


MUSEO ETNOGRÁFICO
DE CASTILLA Y LEÓN



Ya regresamos de nuevo a Segovia después de pasar un día en Zamora. Un día especial por poder pisar esta tierra y un templo de las tradiciones como es el Museo Etnográfico de Castilla y León.

 Tantos relicarios y medallas que sacó la Alcaldesa, no debieron de hacer efecto con la informática y no hemos podido mostrar la presentación con todo mi pesar. He revisado, una vez que hemos llegado a Segovia, por si la causa estaba en el peso del archivo y que este, pudiera haber sufrido un problema al conectar con el dispositivo del ordenador que había allí, ya que salían unas ventanas que no deberían salir y debo decir que el archivo está perfecto, he podido comprobarlo y verificado que abre totalmente todo el contenido, por lo que el problema fué del ordenador que allí había, lo que impidió a los asistentes que pudieran disfrutar con nuestra indumentaria.

Quiero agradecer a tod@s por su infinita comprensión, por todas sus felicitaciones y su gran generosidad en unos momentos que han sido tan tensos para mí al ver lo que estaba sucediendo y que me iba a impedir mostrar la presentación.

No obstante, los asistentes han podido ver como se viste una Alcaldesa y vieron in situ, todo este vestuario que hemos trasladado hasta Zamora. Finalmente hemos cambiado las imágenes por el verbo y hemos luchado contra la tecnología haciendo uso de la imaginación.

 Gracias a tod@s y gracias a Isabel y Chema. Gracias a Roberto





Diversos momentos de la charla donde la Alcaldesa fué la protagonista
 

MUSEO DEL TRAJE DE MADRID

 El 11 de Marzo acudimos al Museo del Traje de Madrid para participar en los "Miércoles de los Amigos" organizada por la Asociación de Amigos del Museo del Traje en colaboración con ACAJA.
Dar las gracias por dejarnos pisar un escenario como es el Museo del Traje y permitir hacer llegar a todos los asistentes una parte de la Indumentaria Tradicional Segoviana.

Gracias a los Amigos del Museo del Traje, gracias a ACAJA y como siempre a Christine por tu plena confianza, gracias al Museo del Traje y por dejarnos contemplar esas grandes joyas que conservan y nos permiten que a día de hoy podamos disfrutar y estudiar, gracias a la Junta Directiva y a Jose Luis por tu valoración, me alegra mucho que te gustara.

Gracias Jorge nuevamente por tu asistencia, fué una gran alegría para mí verte y ser un entusiasta de la indumentaria y su joyería, gracias Diana, Bea y Javi por acompañarme otra vez más en esta cita tan especial.

Gracias a todos los asistentes, a Miguel Angel, a Inmaculada (buscaré por la pista que me diste), etc. Muchas gracias






Algunos momentos de la conferencia en el Museo del Traje de Madrid


MUÑOVEROS

 El 17 de agosto acudimos a Muñoveros, pueblo de donde procedían algunos de los componentes de la comitiva que representó a Segovia en Madrid con motivo de la boda de Alfonso XII. Allí pudimos encontrar a una mujer cuya antepasada era Úrsula Leonor, la famosa nodriza que acudió a palacio, al igual que también lo hiciera Cecilia Pastor.
Dar las gracias a la Asociación Cultural "Juan Bravo", a Miguel Angel y el resto de componentes por su acogida, así como todos aquellos que se acercaron a descubrir de los arcones este legado de nuestros antepasados. Gracias a tod@s.




Algunos momentos de "Secretos de Arcón de una Alcaldesa"


OLOMBRADA

El 12 de Agosto visitamos Olombrada para participar en las actividades de "Noches al Fresco" que organiza la Asociación Cultural Olombrada. "Secretos de Arcón de una Alcaldesa" llegaba con entusiasmo a esta zona de la Churrería para difundir la Indumentaria Tradicional Segoviana. Una especial ilusión de pisar este pueblo que sirve de fondo para el famoso grabado de "Una Churra en trage de fiesta yendo al baile".

Desde aquí dar las gracias a la Asociación y todos sus integrantes por la cálida acogida, Estrella, Rosa, Rodolfo. Gracias a Mª Luisa por este nuevo encuentro que hemos tenido. Gracias a Josefa y el resto de mujeres que nos han dejado ver auténticas joyas. Gracias a Jorge por acudir y valorar este legado artístico. A su Alcalde por su asistencia y sus gratas palabras y todo ese público de Olombrada con el que he podido tener esta noche tan especial. Gracias a tod@s.






Diferentes momentos de "Secretos de Arcón de una Alcaldesa" en los que pudimos compartir en familia una "Noche al Fresco"



Obsequio entregado por Rosa en nombre de la Asociación Cultural Olombrada


CASA DE LOS PICOS

 El 23 de Junio a vísperas de la mágica noche de San Juan, acudimos a la clase de Tapices y Alfombras para acercar "SECRETOS DE ARCÓN DE UNA ALCALDESA". En familia, pudimos contemplar algunas de las collaradas segovianas de las que penden diferentes medallas, cruces, relicarios, patenas, etc. que abarcan desde los siglos XVI al XIX. Muchas gracias a su Directora Carmen, a Isabel y a los alumnos que allí estuvieron.


La Directora de la Casa de los Picos Carmen y la profesora de Tapices Isabel lucen las antiguas collaradas segovianas.

INSTITUTO GEMOLÓGICO ESPAÑOL

 Ayer martes 25 acudimos al IGE a difundir nuestro legado textil y orfebre de nuestra tierra. Agradecer a Enrique, Gonzalo y todo el público que nos acompañó en la tarde de ayer por su gran amabilidad y atención recibida.

El GOLD AND TIMES  anunciaba la conferencia en sus páginas de Actualidad:

http://www.goldandtime.org//secretos/arcoacuten/alcaldesa/joyeriacutea/metal/indumentaria/tradicional/segoviana/este/martes/ige/66223/

Difundiendo el arte textil y orfebre de nuestra tierra


Momentos previos a la conferencia de "Secretos de Arcón de una Alcaldesa" preparando la presentación para que todo esté listo en el Auditorio del IGE
 


 Con Enrique Marcos del IGE (gemólogo tasador de joyas especialista en diamantes)


IBERJOYA

Dentro de la programación de IBERJOYA en los Speakers Corner de IFEMA, tuvo lugar las diferentes conferencias del Salón Internacional de la Joyería, Platería, Relojería e Industrias Afínes. A través de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas, www.indumentariatradicionaldesegovia.blogspot.com estuvo presente acercando a los asistentes la rica Joyería Tradicional Segoviana.

 Durante el fin de semana del 8 y el 9 de febrero, coincidiendo con la Festividad de Sta Águeda, se celebraron las dos conferencias donde pudimos difundir las alhajas que complementan el traje denominado de Alcaldesa. Tanto a la Asociación Española de Tasadores de Alhajas y a todos los asistentes que allí estuvieron: Gracias.



Momentos de la conferencia sobre Joyería Tradicional Segoviana


En el stand de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas

SEGOVIA - JUEVES CULTURALES: "ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA"

Dentro de los Jueves Culturales que organiza la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia, "Secretos de Arcón de una Alcaldesa" inaguró el año 2013 con la continuación del proyecto de disfusión de la Indumentaria Tradicional Segoviana.

A vísperas de la festividad de Santa Agueda, los allí presentes pudieron contemplar el ritual o ceremonial de vestir el conocido traje de Alcaldesa, así como algunas de las piezas más representativas que se lucen en estos días como es la montera y algunas alhajas, entre las que destacaba una patena de finales del s. XVI.

Agradecer a Carmen por acercar nuestras artesanía textil y orfebre a todos los asistentes, a la Junta Directiva que compone la Asociación, a tod@s las personas que nos acompañaron las casi dos horas de duración, a María por su incondicional apoyo y ayuda y a mi madre Laura, por su siempre granito de arena en apoyar la cultura y las tradiciones.




  


SEGOVIA - ASOCIACION DE AMAS DE CASA "MARIA DEL SALTO"

El martes 23 de Octubre se ha celebrado en el "Emperador Teodosio" una pequeña muestra del proyecto "Secretos de Arcón de una Alcaldesa, siendo esta la primera conferencia que abría el ciclo de actividades que organiza la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios "María del Salto".

Desde aquí quiero agradecer a la Junta Directiva, a Mercedes su Presidenta por abrir sus puertas a la difusión de la indumentaria segoviana. También agradecer a María por su colaboración para que todas las asistentes pudieran visualizar la selección de imágenes y trabajos que presenté. A todas las allí presentes, muchas gracias por su calidez y atención. Por supuesto a mi madre por su gran colaboración en vestir las numerosas alhajas y el pesado, pero rico traje con las que deleitó a todas las que allí acudieron.





Gracias a ELACUEDUCTO.COM por recoger este momento en su publicación
http://www.elacueducto.com/segovia/indumentaria-Juan-Alberto-Lucas-Martin_0_797320300.html




El vestir cada una de las prendas y alhajas que componen este atavío es un verdadero ritual guardado con celo, lleno de curiosidades y supersticiones de la antigua Castilla y que podremos descubrir en este proyecto, junto al vestuario más auténtico de la época.


 


 Las Alcaldesas siempre han estado presentes en todos los acontecimientos de cierta relevancia que se han producido en Segovia y su Provincia, así como fuera de ella, representando a la Muy Noble y Leal Ciudad de Segovia. Con "SECRETOS DE ARCON DE UNA ALCALDESA", este traje adquiere vida para rememorar tiempos pasados a través de verdaderas joyas museísticas.




Las alhajas que podemos ver en las antiguas fotografías en blanco y negro toman color con "SECRETOS DE ARCON DE UNA ALCALDESA"


NIEVA

Secretos de Arcón de una Alcaldesa" ha llegado a Nieva para difundir la indumentaria tradicional. Agradezco a todas las personas que asistieron, a Cristina y a Marisa por toda su atención y amabilidad. Fue un placer poder llevar este proyecto de difusión en Nieva, donde se pudo rememorar el baile que a finales del s. XIX se llevó en la plaza del pueblo, en los que se vistieron los ricos trajes que lucían en esta población, así como las "Piedras de la Virtud" realizadas en pizarra y originarias de esta zona. 



Así se anunciaba "Secretos de Arcón de una Alcaldesa" en el pueblo de Nieva




Agradecer a la gran cantidad de asistentes que acudió a la charla y su interés por conocer la 
 historia de la indumentaria tradicional segoviana.



 
Al finalizar, pudieron comprobar "in situ" un traje de Alcaldesa, así como una pequeña parte de alhajas con piezas originales que abarcan desde el s. XVI al XIX. También pude reencontrarme nuevamente con una mujer de Nieva que conserva un manteo decorado a base de granadas cuya ornamentación denota, junto al resto de piezas procedentes de Nieva que he podido ver, la riqueza de indumentaria y alhajas que tuvo este pueblo y que aún hoy en día, se guardan en viejos arcones. 


MARUGAN

Ya se celebró la charla en el pueblo de Marugán, haciendo un recorrido por la historia del traje y la joyería de la segoviana. En un ambiente familiar, disfrutamos de un buen rato en los que incluso aprendimos como denominaban allí a los pendientes de dos carreras que son más redondeados y descubrimos el arte de una gran bordadora que nos mostró, entre otras piezas, la recuperación de un magnifico mantón, cuya calidad y técnica era perfecta. También contemplamos dos magnificas mantillas de casco que nos acercaron para conocer de que pieza se trataba. Desde aquí dar las gracias a todas las asistentes, a Mª Jose y su madre por su agradable atención que tuvieron en todo momento y a Santiago por su amabilidad y el interés puesto en querer fomentar y recuperar este arte textil.


I CONGRESO EUROPEO DE JOYERIA
Tradición: estilos y materiales

30 de junio, 1 y 2 de julio de 2012



LA BAÑEZA (León)

ORGANIZA:
  • Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata
  • Ayuntamiento de La Bañeza
  • Museo del Traje - Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
  • Diputación de León, Instituto Leonés de Cultura
  • Fundación Conrado Blanco
  • ACAJA (Asociación Cultural de Amigos de Joyas y Alhajas)
  • Asociación de Tasadores de Alhajas.




Pincha sobre la imagen para ampliar


Ya se ha celebrado "SECRETOS DE ARCON DE UNA ALCALDESA" en La Bañeza, dentro del I Congreso Europeo de Joyería. Desde aquí mi agradecimiento a Christine y Mª Antonia por su amabilidad, atención y exquisito trato en todo momento. A las Alcaldesas, que vistieron los trajes y joyas para acercar al público una seña de identidad de la Ciudad de Segovia y rememorar con los presentes, el tradicional rito de vestir una indumentaria con la que hoy en día, se distingue a la mujer que imparte justicia en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional como es la Fiesta de las Aguedas, donde la solemnidad y el lujo son las características principales.






"SECRETOS DE ARCON DE UNA ALCALDESA"
en La Bañeza - I Congreso Europeo de Joyería




Ya que fueron muchas las preguntas y la expectación que causaron los trajes que fueron tan fotografíados durante el evento, dejo una breve explicación respecto a la vara de justicia que llevaban las Alcaldesas, símbolo del mando que toman en ese 5 de febrero y el primer documento escrito que existe al que ya se hace referencia, de esta fiesta que se remontaría al año 1227.


El 18 de agosto de 1839, Jose Mª Avrial que hace una descripción del día de Santa Agueda en Zamarramala y explica lo siguiente:
"El tamboril y la dulzaina les anuncia desde muy temprano que aquel es día de asueto y holganza: los dos alcaldes primero y segundo se disponen a ceder su autoridad en honor de su santa patrona a las lindas alcaldesas que engalanadas con todo el lujo zamarriego, se presentan a recibir de mano de sus esposos la vara de la justicia y autoridad que aquella vara representa, quedando reducidos los alcaldes, así como los maridos, a la obediencia y servidumbre; porque, como dicen en el pueblo, aquel día mandan ellas".



Aquí podemos ver una imagen de las Alcaldesas con sus respectivas varas de justicia cedidas para la fiesta por el Alcalde para la cesión de poderes (se guarda una que perteneció a la Infanta Isabel "La Chata"), así como sus respectivas bandejas con las que piden para la fiesta. Atributos que se repiten en innumerables fotografías y que reflejan la autoridad y poder que adquieren en la fiesta.


Estas varas de justicia también podían ser cortas, a modo de pequeño cetro, y adornadas con cintas o con moñas de colores en seda de vistosos colores.


Como vemos, el uso de estas varas se menciona en 1839 y no es algo que empezara a realizarse en esta fecha, pues este rito ya vendría con anterioridad, solo que este autor lo recoge en su artículo en 1839 y hablamos de 39 años después de dejar el siglo XVIII, por lo que no se trata de un adefesio o añadido de los años 70 de época más reciente como pasa con esas bandas a modo de Miss España que podemos observar en los trajes de valenciana. Este atributo distingue a la Alcaldesa, máxima figura de esta tradicional fiesta y propio complemento que ya citan los historiadores de la época y que continua vigente en pleno siglo XXI.




Grabado de 1838 que ilustra el artículo recogido por Jose Mª Avrial donde se ve los atributos que identifican a la Alcaldesa: la vara de mando y la bandeja de pedir.
 
 

Preciosa collarada de la que pende una patena de finales del s. XVI y que lució una de las Alcaldesas entre las numerosas alhajas que cubrían el pecho.


 
 
PROGRAMA
 
 

Pinche en el programa para poder leer las diferentes ponencias



http://www.museoalhajas.es/congreso.html
 
 
DOMINGOS DE PATRIMONIO


CONCEJALIA DE TURISMO
Y
 TURISMO DE SEGOVIA
   

 Presentación de los trajes en el patio del Centro Didáctico de la Judería


 
Verdaderas joyas museísticas que salieron de los arcones para deleitar a los asistentes con el sabor de lo auténtico

El domingo 18 de Septiembre, dentro de las actividades de "DOMINGOS DE PATRIMONIO" 2011 que organiza Concejalía de Turismo y Turismo de Segovia, se llevó a cabo una de las novedades del programa de este año: "Secretos de Arcón de una Alcaldesa" .
Desde el día 1 de Septiembre se pusieron a la venta las entradas en Central de Reservas y venta On line de Reservas de Segovia, agotándose a los pocos días. Debido a la gran afluencia y acogida por parte del público que asistió al Centro Didáctico de la Judería, donde se celebró el evento, tengo que hacer llegar a los lectores de mi blog, mi apalabrada colaboración para futuras actividades que se celebren en próximas jornadas de las que iré informando a través de

 
Quiero agradecer a todo el público que asistió a la jornada del domingo y a todas aquellas personas que han estado interesadas en asistir y no ha sido posible por ser una actividad con plazas limitadas. También quiero dar las gracias a las dos Alcaldesas que lucieron verdaderas piezas museísticas de la colección privada de L. M. con las que se engalanaron para la ocasión y para hacer llegar a todos los presentes la autenticidad de la indumentaria de la mujer segoviana. A María Albarrán http://www.agendagrafica.blogspot.com/ por su colaboración en la puesta de este proyecto.



 


La Sala de la Sinagoga Virtual del Centro Didáctico de la Judería de Segovia fue el lugar donde se llevó a cabo la conferencia, en la que los asistentes, pudieron descubrir y contemplar este afamado traje.



Monteras de Doce Apóstoles sobre sus cabezas y antiquísimas tocas de encaje a la aguja completan el rico traje de la segoviana.

 

Las segovianas, vestidas con los antiguos trajes, lucieron una magnifica colección de joyería tradicional que abarca desde el siglo XVI 


La Castilla supersticiosa se hizo presente en la explicación de los diferentes usos dados a relicarios, amuletos y medallas que portaban los infantes y las mujeres segovianas a través de diferentes piezas de la época

 
18 de Septiembre de 2011

"Secretos de Arcón de una Alcaldesa"

  



No hay comentarios: